Problemas en motores gasolina PureTech: causas y soluciones

En este artículo vamos a hablar sobre los motores de gasolina de tres cilindros 1.0 y 1.2 PureTech lanzados por el Grupo PSA, los cuales han sido afectados por fallos de diseño que pueden causar averías graves. Estos motores han sido galardonados como los Mejores Motores del Año, pero es importante conocer los problemas que han surgido con ellos.

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Índice

¿Qué está sucediendo con los motores PureTech?

Los motores PureTech diseñados por el Grupo PSA en dos cilindradas diferentes, desde 68 CV hasta 136 CV, presentan un problema crítico relacionado con la correa de distribución bañada en aceite. Esta correa tiende a disolverse, lo que puede llevar a situaciones como el gripado del motor o su rotura, generando averías que pueden resultar costosas de reparar.

Modelos y marcas afectados

Esta situación afecta a diversos modelos de marcas como Citroën, Peugeot, DS, Opel, Toyota, y a partir del próximo año Jeep, tras la fusión con FCA. Por lo tanto, si eres propietario de alguno de estos vehículos equipados con un motor PureTech, es importante prestar atención a esta información.

Recomendaciones y precauciones a tomar

Para evitar problemas graves, se recomienda cambiar la correa de distribución de estos motores cada 100.000 km o 6 años, lo cual reduce el intervalo de mantenimiento originalmente establecido en 180.000 km. Es esencial respetar estos plazos para garantizar el buen funcionamiento del motor y prevenir averías inesperadas.

Nueva referencia de correa más duradera

Desde agosto de este año, se ha introducido una nueva referencia de correa de distribución más duradera para los motores PureTech, lo que proporciona una solución a los problemas de diseño anteriores. Esta actualización busca mejorar la fiabilidad y el rendimiento de estos motores.

Garantías y política de mantenimiento

La política de garantías del Grupo PSA cubre intervenciones relacionadas con la correa de distribución y el aceite hasta ciertos kilómetros recorridos y años de propiedad del vehículo. Por lo tanto, es fundamental mantener al día el mantenimiento de tu motor PureTech y conservar la documentación correspondiente para posibles reclamaciones.

Excepciones a la afectación

Es importante mencionar que los modelos híbridos y los motores de 1.2 sin la denominación PureTech no se ven afectados por este problema de diseño. Si posees uno de estos vehículos, no debes preocuparte por los fallos relacionados con la correa de distribución.

Conclusiones y recomendaciones finales

si eres propietario de un vehículo con un motor PureTech, debes prestar especial atención al estado de la correa de distribución y seguir las recomendaciones de mantenimiento proporcionadas por el fabricante. Recuerda que la prevención es clave para evitar averías graves en tu motor y garantizar su buen funcionamiento a lo largo del tiempo.

Si has tenido alguna experiencia con los motores PureTech o deseas compartir algún consejo sobre el mantenimiento de estos motores, ¡no dudes en dejarnos un comentario y compartir tus experiencias con la comunidad!

¡Gracias por leernos y mantenerte informado sobre este importante tema relacionado con los motores PureTech!

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